sábado, 24 de junio de 2017

El alumnado del CEO La Sierra elabora una página turística para el Ayuntamiento de Prádena




El alumnado de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO del CEO La Sierra, de Prádena (Segovia), han desarrollado durante cuatro meses un proyecto de Aprendizaje Servicio con el propósito de incentivar el desarrollo turístico de la zona a través de un mejor posicionamiento de los contenidos de Prádena en Internet. En concreto, han puesto en marcha la web “Turismo de Prádena” https://turismopradena.wordpress.com/


1.  En una primera fase, se realizó un análisis DAFO tras hacer un análisis de campo sobre la localidad de los alumnos. El alumnado fue tuiteando algunas ideas para mejorar su localidad. Es ahí donde se detectó el extraordinario potencial turístico de la zona.

2.  En una segunda fase, se elaboró de forma colaborativa con Google Docs un proyecto que recogiera las ideas para mejorar el turismo de Prádena. Para ello, se hizo un análisis de la web del Ayuntamiento de Prádena, con el objetivo de detectar carencias en cuanto a los contenidos turísticos, y también se analizaron modelos de webs turísticas de toda España. Este proyecto inicial fue presentado al Ayuntamiento de Prádena por parte del alumnado.

3.  En la tercera fase, se comenzó a crear la página web y redes sociales (Instagram). Para la documentación, el alumnado realizó una visita-entrevista a la oficina de Turismo de Prádena, donde pudieron conocer de primera mano las características del turismo de la localidad.
A.    La oficina de Turismo de Prádena ha estado cerrada durante algunos años. Sin embargo, desde que se ha abierto este año, está teniendo un gran éxito en las visitas. Es importante el contacto que mantiene esta oficina de turismo con las otras de la zona (por ejemplo, Sepúlveda).
B.     Estacionalidad: En invierno lo más visitado es el Acebal, y en verano, las Cuevas de los Enebralejos.
C.     Procedencia del turismo:
      • Fundamentalmente de Madrid, Segovia y Norte de España.
      • Poca presencia de turismo extranjero. Una de las razones es que la información no está traducida a diferentes idiomas.
D.    Propuestas de la oficina de Turismo:
      • Realizar rutas especiales para las personas que quieran venir con sus perros. Ya se ha comenzado a realizar.
      • Diseñar rutas para clubs de bici de montaña. Ya se han realizado algunos contactos.
      • Señalizar bien los itinerarios dentro del Acebal, porque se pierde mucha gente.
      • Mejorar los carteles, página web, más folletos, etc.



4.  En este tercera fase también se adaptaron contenidos ya existentes en folletos oficiales, y se diseñaron y geolocalizaron nuevas rutas con Google Maps. También se actualizó la información existente sobre los establecimientos hosteleros y actividades de ocio y aventura de la zona, incluyendo enlaces a Tripadvisor o Booking, para poder efectuar las reservas directamente a través de la web.
5.      La cuarta y última fase consistió en la preparación y presentación oficial en el Ayuntamiento de Prádena, ante representantes de la Corporación municipal, así como el responsable de la Oficina de Turismo. El alumnado presentó cada apartado realizado y se destacaron el número de visitas y posicionamiento obtenido por la web. En este sentido, la web ya supera las 5000 visitas, fundamentalmente de España, pero también de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o México. Por otra parte, ya se ha procedido a entregar las claves de administración a los responsables de la Oficina de Turismo, para que la web pueda ser actualizada regularmente.

El CEO La Sierra apuesta decididamente por una sólida enseñanza en la que el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo y la implicación con su entorno son fundamentales. Buena prueba de ello son el Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” http://ceolasierrapradena.wixsite.com/patrimoniovivo o el trabajo de investigación “Patrimonio Musical del Nordeste de Segovia” https://musicanordestesegovia.wordpress.com/ desarrollado por alumnos del CEO La Sierra, y reconocido a nivel nacional en el Concurso Es de Libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario