El alumnado de la
materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y
Empresarial de 3º ESO del CEO La Sierra, de Prádena (Segovia), han desarrollado durante cuatro meses un proyecto de Aprendizaje
Servicio con el propósito de incentivar el
desarrollo turístico de la zona a través de un mejor posicionamiento de los
contenidos de Prádena en
Internet. En concreto, han puesto en marcha la web “Turismo de Prádena” https://turismopradena.wordpress.com/
1. En una primera fase, se realizó un
análisis DAFO tras hacer un análisis de campo sobre la localidad de los
alumnos. El alumnado fue tuiteando algunas ideas para mejorar su localidad. Es
ahí donde se detectó el extraordinario potencial turístico de la zona.
2. En una segunda fase, se elaboró de forma
colaborativa con Google Docs un
proyecto que recogiera las ideas para mejorar el turismo de Prádena. Para ello,
se hizo un análisis de la web del Ayuntamiento de Prádena, con el objetivo de
detectar carencias en cuanto a los contenidos turísticos, y también se
analizaron modelos de webs turísticas de toda España. Este proyecto inicial fue
presentado al Ayuntamiento de Prádena por parte del alumnado.
3. En la tercera fase, se comenzó a crear
la página web y redes sociales (Instagram). Para la documentación, el alumnado
realizó una visita-entrevista a la oficina de Turismo de Prádena, donde pudieron
conocer de primera mano las características del turismo de la localidad.
A.
La oficina de Turismo de Prádena ha estado cerrada durante
algunos años. Sin embargo, desde que se ha abierto este año, está teniendo un
gran éxito en las visitas. Es importante el contacto que mantiene esta oficina
de turismo con las otras de la zona (por ejemplo, Sepúlveda).
B.
Estacionalidad: En invierno lo más visitado es
el Acebal, y en verano, las Cuevas de los Enebralejos.
C.
Procedencia del turismo:
- Fundamentalmente de Madrid, Segovia
y Norte de España.
- Poca presencia de turismo
extranjero. Una de las razones es que la información no está traducida a
diferentes idiomas.
D.
Propuestas de la oficina de Turismo:
- Realizar rutas especiales para las
personas que quieran venir con sus perros. Ya se ha comenzado a
realizar.
- Diseñar rutas para clubs de bici de
montaña. Ya se han realizado algunos contactos.
- Señalizar bien los itinerarios
dentro del Acebal, porque se pierde mucha gente.
- Mejorar los carteles, página web,
más folletos, etc.
4. En este tercera fase también se adaptaron contenidos ya existentes en
folletos oficiales, y se diseñaron y geolocalizaron nuevas rutas con Google
Maps. También se actualizó la información existente sobre los establecimientos
hosteleros y actividades de ocio y aventura de la zona, incluyendo enlaces a
Tripadvisor o Booking, para poder efectuar las reservas directamente a través
de la web.
5.
La cuarta y última fase
consistió en la preparación y presentación oficial en el Ayuntamiento de
Prádena, ante representantes de la Corporación municipal, así como el
responsable de la Oficina de Turismo. El alumnado presentó cada apartado realizado
y se destacaron el número de visitas y posicionamiento obtenido por la web. En
este sentido, la web ya supera las 5000 visitas, fundamentalmente de España,
pero también de Estados Unidos, Argentina, Reino Unido o México. Por otra
parte, ya se ha procedido a entregar las claves de administración a los
responsables de la Oficina de Turismo, para que la web pueda ser actualizada
regularmente.
El CEO La Sierra apuesta decididamente
por una sólida enseñanza en la que el trabajo por proyectos, el aprendizaje
colaborativo y la implicación con su entorno son fundamentales. Buena prueba de
ello son el Proyecto de Innovación Educativa “Patrimonio Vivo” http://ceolasierrapradena.wixsite.com/patrimoniovivo o el trabajo de
investigación “Patrimonio Musical del Nordeste de Segovia” https://musicanordestesegovia.wordpress.com/ desarrollado por
alumnos del CEO La Sierra, y reconocido a nivel nacional en el Concurso Es de
Libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario