miércoles, 10 de mayo de 2017

Óscar Mijallo y Lourdes Baeza. Periodismo de guerra, en el CEO La Sierra




Recientemente hemos tenido la gran oportunidad de contar con la visita en nuestro centro de dos periodistas de primer nivel en el contexto internacional. Se trata de Óscar Mijallo y Lourdes Baeza.

Óscar Mijallo es corresponsal de TVE en Oriente Próximo, una zona desde la que lleva informando desde 2003. Ha sido enviado especial a la batalla de Mosul y a las guerras y conflictos de Siria, Libia, Mali, Ucrania, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada. También ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental, y de los recientes atentados y del golpe de Estado en Turquía. En Latinoamérica ha sido corresponsal en Bogotá, desde donde ha cubierto Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Lourdes Baeza, por su parte, es Periodista de Información Internacional. Ha trabajado en CNN+, y ha sido corresponsal en Jerusalén de Telecinco, Cadena Ser, La Razón. Tras su paso por Colombia y de nuevo trabaja en Jerusalén para el periódico El País.
En la conferencia el alumnado pudo conocer de primera mano cómo es el trabajo de corresponsal, los peligros que entraña y particularmente, la importancia de los periodistas para dar a conocer los conflictos internacionales, con sus grandes y pequeñas historias. 

El CEO La Sierra quiere agradecer encarecidamente a Lourdes y Óscar su colaboración.




Óscar Mijallo quiso también presentar su novela "La niña a las puertas del infierno". La narración, ambientada en un enfrentamiento que el autor conoce de primera mano por sus viajes como enviado especial de TVE a la guerra Siria, se aparta de las concepciones simplistas para abordar la lucha en toda su complejidad. 

«La niña a las puertas del infierno» muestra las distintas caras del conflicto civil sirio: musulmanes europeos que viajan al país para alistarse en el Estado Islámico y luego regresan para cometer atentados, espías que se infiltran en la organización, refugiados que huyen de la guerra, casamenteras que gestionan la venta de jóvenes sirias a millonarios árabes y turcos, paramilitares leales a Al Asad o un periodista miedoso que se ve obligado cubrir la guerra para mantener su puesto de trabajo.

(Descripción tomada de Kailas Editorial)








3 comentarios:

  1. Fueron los dos, alumnos nuestros en la Francisco de Vitoria. Desde el primer momento,se enamoraron y supimos,Joaquín Arozamena y yo,supimos que iban a ser muy buenos periodistas. ¿ Por su amor? Sí. Por su amor al periodismo.
    Hace años,siendo alumnos y viniendo a la universidad,se toparon con el atentado de ETA en el Puente de Vallecas-Madrid, y les faltó el tiempo para ir al Corte Inglés que estaba cerca, y comprar una cámara de fotos desechable y comenzar a hacer fotos del horrible atentado. Oscar lo envió a varios periódicos y solamente uno de Ávila creyó en ellos. Maite Gómez,orgullosa de contar con ellos en mi corazón. Tus padtes, Jose y Amor, que en Paz descanse,orgullosos de su hijo ... y las familias de ambos.
    Cuídaros mucho y que siempre seaís así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu amable comentario, Maite. En su visita nos contaron la experiencia del atentado, y todos los asistentes agradecimos mucho la cercanía y el rigor por transmitir la complicada profesión de reportero, más aun en tiempos difíciles para la libertad.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hoy Óscar sigue jugándose la vida en Ucrania. Cuídate,que pronto tendrás la Comunión de tu hijo y te queremos Sano y Salvo aquí,junto tus seres queridos.

    ResponderEliminar