viernes, 26 de octubre de 2018

Primer mes del curso 2018-2019 en las Aulas de Navafría

Tenemos muchas cosas que contar después de pasar más de un mes de clase...

Presentaciones


Los primeros días de septiembre los dedicamos a las presentaciones y a relatar oralmente y/o por escrito nuestras aventuras y anécdotas del verano.

En junio, nuestros alumnos se llevaron una diminuta planta de calabaza. ¡Así creció la de Guillerno!




Tras decidir nuestras normas hacemos un mural con ellas en inglés





Ubicación


Como los grupos son nuevos, cada curso comenzamos ubicándonos en el espacio y en el tiempo. El primer día hicimos revisión de nuestras instalaciones en pequeños grupos de edades mezcladas y elaboramos propuestas de mejora que anotamos en un “Veo, Pienso, Propongo”. Poco a poco surgirán proyectos a partir de las ideas anotadas.


La primera semana también realizamos un paseo por el entorno, dirigido por los niños y niñas anfitriones.
Este curso un peldaño más.


Organización


En cada aula y a nivel de escuela organizamos el material (el personal y el inventario de aula) y nuestras responsabilidades individuales y colectivas, creamos nuestras normas de funcionamiento y algunas rutinas. Los mayores las recordamos con las siglas “A RACE” (agua, respirar y responsabilidad, agenda, cuaderno, estuche).

Cuidando nuestro cuerpo


Aprendemos a conectar con nuestra respiración y a cuidar nuestro cuerpo durante los 300 minutos que de lunes a viernes pasaremos en la escuela. Y, poor supuesto aprenderemos a cuidar el material, los espacios y a los compañeros. Empezamos cada día con las canciones y/o meditación de Inner Peace y con ejercicios de Brain Gym (gimnasia cerebral).


En valores entrenamos un ratito para aprender  a estar tranquilos y atentos como una rana.

Apadrinamiento lector

Apadrinamos o somos apadrinados. Los viernes después del recreo, tenemos el gusto de estar leyendo mayores a pequeños, repartidos por cualquier rincón de la escuela.













De cada aula...


Los mayores conocemos a los nuevos compañeros con entrevistas y haciendo una tabla con los datos que más nos interesan de los 24 alumnos/as de nuestras aulas. También aprenderemos a hacer gráficos y estadísticas con ellos.

Recibimos a los pequeños de la clase pasandoles la luz de la sabiduria

Aprendiendo qué es un fiordo y un glaciar, tras investigar sobre los polos.


Los pequeños, ya adaptados, han realizado un precioso libro de las instalaciones de nuestra escuela y se aventuran con un nuevo proyecto.


Unidos hacemos un gran equipo.

Tertulia literaria


Hemos empezado la ya tradicional tertulia, retrocediendo mucho, mucho, en la historia de la humanidad, y conociendo “UT y las estrellas”.




Visita de los agentes medioambientales y el "Charlie C-5.6"

Disfrutando de las explicaciones que nos dan los agentes...

Una vez más, disfrutamos de la interesante visita de los agentes medioambientales, que nos explicaron cómo trabajan y nos recordaron el enorme valor de nuestro entorno, en cuya protección y conservación trabajan.

¡Este año han venido con todo el equipo, incluido su impresionante camión "Charlie C 5.6"!


Otras actividades...


Recordad que todos los miércoles, de 9:15 a 10:30, tenemos GRUPOS INTERACTIVOS: los alumnos trabajan en grupos apoyados o supervisados por adultos, entre ellos la persona responsable del aula. A nuestros grupos acuden familiares, amigos y otros vecinos de Navafría y otras localidades cercanas. Es una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todas las personas que participan.

¡Ya hemos disfrutado de la primera visita del bibliobús del curso! Podéis consultar cuándo será la próxima en su calendario.





Primera convivencia del CEO "La Sierra"

Gran día de convivencia con visita al Acebal de Prádena.

Acabamos las presentaciones conociendo a todos nuestros compañeros del CEO en la primera convivencia del centro, y nos introducimos en el proyecto del curso: “EXPLORADORES”.

2 comentarios:

  1. Qué bonito!!! Qué alegría ver este comienzo de curso lleno de ideas precuopre y con niños y niñas estupendos

    ResponderEliminar