Presentaciones
Los primeros días de septiembre los dedicamos a las presentaciones y a relatar oralmente y/o por escrito nuestras aventuras y anécdotas del verano.
![]() |
En junio, nuestros alumnos se llevaron una diminuta planta de calabaza. ¡Así creció la de Guillerno! |
![]() |
Tras decidir nuestras normas hacemos un mural con ellas en inglés |
Ubicación
Como los grupos son nuevos, cada curso comenzamos ubicándonos en el espacio y en el tiempo. El primer día hicimos revisión de nuestras instalaciones en pequeños grupos de edades mezcladas y elaboramos propuestas de mejora que anotamos en un “Veo, Pienso, Propongo”. Poco a poco surgirán proyectos a partir de las ideas anotadas.
La primera semana también realizamos un paseo por el entorno, dirigido por los niños y niñas anfitriones.
![]() |
Este curso un peldaño más. |
Organización
En cada aula y a nivel de escuela organizamos el material (el personal y el inventario de aula) y nuestras responsabilidades individuales y colectivas, creamos nuestras normas de funcionamiento y algunas rutinas. Los mayores las recordamos con las siglas “A RACE” (agua, respirar y responsabilidad, agenda, cuaderno, estuche).
Cuidando nuestro cuerpo
Aprendemos a conectar con nuestra respiración y a cuidar nuestro cuerpo durante los 300 minutos que de lunes a viernes pasaremos en la escuela. Y, poor supuesto aprenderemos a cuidar el material, los espacios y a los compañeros. Empezamos cada día con las canciones y/o meditación de Inner Peace y con ejercicios de Brain Gym (gimnasia cerebral).
En valores entrenamos un ratito para aprender a estar tranquilos y atentos como una rana.
Apadrinamiento lector
Apadrinamos o somos apadrinados. Los viernes después del recreo, tenemos el gusto de estar leyendo mayores a pequeños, repartidos por cualquier rincón de la escuela.
De cada aula...
Los mayores conocemos a los nuevos compañeros con entrevistas y haciendo una tabla con los datos que más nos interesan de los 24 alumnos/as de nuestras aulas. También aprenderemos a hacer gráficos y estadísticas con ellos.
Recibimos a los pequeños de la clase pasandoles la luz de la sabiduria
![]() |
Aprendiendo qué es un fiordo y un glaciar, tras investigar sobre los polos. |
Los pequeños, ya adaptados, han realizado un precioso libro de las instalaciones de nuestra escuela y se aventuran con un nuevo proyecto.
![]() |
Unidos hacemos un gran equipo. |
Tertulia literaria
Hemos empezado la ya tradicional tertulia, retrocediendo mucho, mucho, en la historia de la humanidad, y conociendo “UT y las estrellas”.
Visita de los agentes medioambientales y el "Charlie C-5.6"
![]() |
Disfrutando de las explicaciones que nos dan los agentes... |
Una vez más, disfrutamos de la interesante visita de los agentes medioambientales, que nos explicaron cómo trabajan y nos recordaron el enorme valor de nuestro entorno, en cuya protección y conservación trabajan.
![]() |
¡Este año han venido con todo el equipo, incluido su impresionante camión "Charlie C 5.6"! |
Otras actividades...
Recordad que todos los miércoles, de 9:15 a 10:30, tenemos GRUPOS INTERACTIVOS: los alumnos trabajan en grupos apoyados o supervisados por adultos, entre ellos la persona responsable del aula. A nuestros grupos acuden familiares, amigos y otros vecinos de Navafría y otras localidades cercanas. Es una experiencia muy enriquecedora y gratificante para todas las personas que participan.
¡Ya hemos disfrutado de la primera visita del bibliobús del curso! Podéis consultar cuándo será la próxima en su calendario.
![]() |
Primera convivencia del CEO "La Sierra"
![]() |
Gran día de convivencia con visita al Acebal de Prádena. |
Acabamos las presentaciones conociendo a todos nuestros compañeros del CEO en la primera convivencia del centro, y nos introducimos en el proyecto del curso: “EXPLORADORES”.
Que bonito
ResponderEliminarQué bonito!!! Qué alegría ver este comienzo de curso lleno de ideas precuopre y con niños y niñas estupendos
ResponderEliminar