lunes, 18 de diciembre de 2017

Resumen de noviembre. Aulas de Navafría.

Halloween


El mes de noviembre comienza con una alusión a la tradicional fiesta inglesa de Halloween. Por ello días antes se prepararon algunas actividades en el área de inglés, de valores y de música, y el día 1, después del recreo, nos disfrazamos monstruosamente y todas las aulas realizamos una sesión de educación física de miedo.

Una sesión de educación física de miedo

Además, los chicos y chicas de infantil hicieron plástica de miedo.

Artesanía del Día de Víspera de Difuntos

Gran éxito en la Feria de Navafría


El día 12 se celebró en Navafría la Feria de Ganado, que no es sólo de ganado: hay puestos de artesanía, productos gastronómicos, etc., y viene a Navafría un montón de gente.

Puesto de la escuela en la Feria de Navafría

Allí estuvo nuestra escuela: montamos un puesto a la entrada de la Feria, y allí estuvimos familias, profesoras y alumnos contándole a todo el que quería qué hacemos en nuestras aulas.

Compartimos los dulces que llevaron las familias, regalamos libros que ya no usamos e intentamos conseguir apoyos para mejorar y reabrir nuestra biblioteca y hacer un huerto escolar. ¡Y fue todo un éxito!

A la derecha, la alfombra que pudimos tejer gracias a vuestra ayuda del año pasado

El año pasado, gracias a vuestra ayuda el día de la Feria, pudimos pagar los materiales para hacer una alfombra para nuestro centro. Fue un proyecto colaborativo muy bonito en el que participaron todas las madres del colegio, tejiendo cuadros que luego juntamos para crear la alfombra que veis en la foto.

Este año, también gracias a vuestra generosidad, podremos tener lo que queríamos. ¡Tendremos un huerto escolar y reabriremos la biblioteca con nuevas publicaciones! La Comisión de Biblioteca de nuestra AMPA ya está en marcha, y la de Huerto, con experiencia previa en huertos escolares, empieza a organizarse para llevar a cabo un proyecto en el que, sobre el papel, ya han trabajado mucho.

¡Muchísimas gracias a todas las personas que se pasaron por nuestro puesto en la Feria y nos ayudaron! Mandad esta información a quienes os acompañaron, por favor. Que sepan que gracias a vuestra ayuda vamos a poder poner en marcha nuestros proyectos.

Batukada a cargo de alumnas, familiares y amigos

¡Ah! En la Feria no faltó la música: gran batukada a cargo de familiares y niños que recorrieron Navafría, con el puesto de nuestra escuela como punto de partida y llegada.

Convivencia en Prádena


Despedimos el buen tiempo con una convivencia de todo infantil y primaria del CEO.

Nos desplazamos a Pradena y allí, en compañía de los compañeros de otras localidades, paseamos en dirección al Acebal. Los más pequeños llegaron a una gran sabina, pero el resto (1º, 2º y 3º por un lado, y 4º, 5º, 6º, por otro) llegamos hasta lo más frondoso del bosque de acebos y robles, observamos el esplendor del fruto rojo de los acebos y compartimos el almuerzo allí arriba, disfrutando de las explicaciones de alguna maestra de la zona y sobre todo de Ignacio, que nos contó historias tradicionales de Prádena, como la costumbre de San Juan, la utilidad del refugio que encontramos o alguna anécdota de la trashumancia, pues su abuelo era pastor en tiempos en los que aún se practicaba.

Profesores y alumnado del CEO 'La Sierra' durante La Castañada, en Prádena

Para muchos de los nuevos alumnos de Navafría fue una oportunidad para ver cuántos compañeros tenemos, y cuando nos presentamos descubrimos que procedemos de diversos lugares de la sierra y hay presencia de niños o niñas de casi todas las localidades desde Santo Tomé hasta Collado.

Finaliza la mañana con unas ricas castañas asadas que saboreamos en el Bardal. ¡Viva el otoño!

Buscando a Silvestrín


¡Sorpresa durante uno de nuestros paseos!

El jueves 23 de noviembre, las chicas de Echando Raíces prepararon una actividad especial dentro de la formación del módulo de TECO, que terminaba en las eras de Navafría y para la cual solicitaron la colaboración del alumnado de las aulas de Navafría, que sería clave para que los jóvenes del TECO descubrieran el tesoro de Silvestrín. Los jóvenes que venían caminando preguntaban a los niños y niñas (estaban haciendo educación física mayores y pequeños juntos), que les darían las pistas para conseguir su reto. Así, participamos activamente de la parte final de su ruta de senderismo teatralizada, en la que jugamos, reímos con los títeres y los personajes (el monje, la madre y la tía de Silvestrín) y los simpáticos burros.

Visita del Bibliobús y el Teatro del Bibliobús


Actuación de Tamanka Teatro en una de nuestras aulas

El miércoles 21 de noviembre, no sólo vino el Bibliobús con su cargamento de libros, sino que además, a última hora, llego también el Teatro del Bibliobús que, en esta ocasión, venía con una escenografía impresionante con el gran árbol y todas las fábulas que ocurrían bajo él. Además pudimos hablar con las actrices, hacer preguntas, sugerencias y aprender algunos de los quehaceres de este oficio. La mañana tuvo un final “de fábula”.

Taller con Eli (especialista en arteterapia)

 

Taller de arteterapia


El viernes 1 de diciembre estrenamos el calendario de Adviento en cada una de las aulas de Navafría, donde cada día descubrimos una sorpresa u actividad especial. El día 1 hay una sorpresa: descubrimos que pastel es una palabra polisémica de la mano de Eli, una especialista en arteterapia que de manera voluntaria propuso un taller de pintura con los colores primarios de pastel. Nos entregamos al otoño descubriendo sus formas y colores, y así nos despedimos de él. Y qué mejor despedida que fuera se puso a nevar, como si el tiempo anunciase que ya venía el invierno.

Nos quedaron unas pinturas preciosas, que pudimos contemplar en un teatrillo mientras Eli nos relataba el cuento del hombrecillo de otoño. ¡Un gran regalo por el que le estamos muy agradecidos!

Pintando con acuarelas en los grupos interactivos

Seguimos con las tertulias literarias en las tres aulas, con los grupos interactivos quincenales, con el apadrinamiento lector los viernes y con proyectos.

Recordamos que los cariñogramas los pueden utilizar niños y grandes, así que animaos, quienes queráis, a enviar mensajes de cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario