Con este post comienza una serie de artículos que recogerán, mes a mes, la vida de la escuela rural de Navafría.
Destacamos una gran noticia: nuestra escuela cuenta este año con 26 alumnos, ¡siete más que el año pasado! Y eso no es todo: ahora ya no tiene dos grupos, sino tres. ¡La escuela de Navafría crece! Esto, desafortunadamente, no es lo habitual en las escuelas rurales.
¿Por qué crece nuestra escuela? Esta nota de prensa enviada por nuestra AMPA a diferentes medios de comunicación lo explica, y creemos que este artículo también responde a esa pregunta.
Grupos interactivos
En nuestra escuela tenemos grupos interactivos, que dan grandes resultados en la mejora de la convivencia y el aprendizaje. Los alumnos trabajan en grupos apoyados o supervisados por adultos, entre ellos la persona responsable del aula. A nuestros grupos acuden familiares, amigos y otros vecinos de Navafría y otras localidades cercanas. Aprendemos colaborando y creamos comunidad, y hasta ahora, ¡quien participa repite!
Grupos interactivos en la clase de los mayores |
Grupos interactivos en la clase de los pequeños |
Conociendo nuestro entorno
Navafría se encuentra en un entorno privilegiado. Tenemos cosas que en otros lugares sólo pueden conocer por los libros, y aprovechamos para aprender de ellas cuanto podemos.
El arado romano sigue vivo en Navafría |
A primeros de octubre, por ejemplo, aprendimos cómo se abren surcos y se sacan patatas con el arado romano de una familia del cole. Es una herramienta agrícola utilizada desde hace miles de años. ¡Y sigue vivo en Navafría!
Disfrutando y aprendiendo en un huerto local |
Aprendimos historia, hablamos sobre la siembra, la recolección, sobre la llegada de las patatas desde América... Dimos un agradable paseo a pie de Sierra, recogimos y comimos tomates en el propio huerto y al día siguiente hicimos una ensalada en la escuela con lo que nos sobró.
También salimos a recoger hojas y frutos de Otoño. Aprendimos mucho sobre las estaciones y las plantas y guardamos lo que recogimos para hacer bonitos murales en las horas dedicadas a Plástica.
Paz interior
A través de la meditación podemos identificar las causas de las tensiones internas y obtener herramientas para eliminarlas.
Nuestra primera sesión de meditación |
Queríamos aprender algo más sobre la meditación y beneficiarnos de ella en nuestras aulas. Comenzamos el 5 de octubre con un primer encuentro para alcanzar la paz interior: una "Inner Peace Class" guiada por un grupo de personas voluntarias que vinieron a enseñarnos a dar nuestros primeros pasos en el mundo de la meditación. Nos encantó, y desde entonces, hacemos unos minutos de meditación y gimnasia cerebral cada día antes de comenzar la jornada.
El 'Emocionómetro del Inspector Drilo' |
También trabajamos con las emociones. Los más pequeños, con el 'Emocionómetro del Inspector Drilo', que nos ayuda a reconocer qué sentimos.
Conocimiento personal y atención a la diversidad
Mayores y pequeños trabajan en un proyecto de conocimiento personal. Los mayores preparan su lapbook, una especie de libro desplegable o mural lleno de sorpresas y escondrijos en el que recogen sus vivencias, intereses...
Presentación del lapbook '¿Quién soy yo?' |
El lapbook de este trimestre se titula '¿Quién soy yo?', y les sirve para conocerse, comenzar a elaborar su historia de vida y conocer y comprender la diversidad.
Cada persona expone y autoevalúa su trabajo y participa (coevaluación) en la evaluación del trabajo de los demás.
Animación a la lectura
Cada cierto tiempo viene a Navafría el Bibliobús. Es un momento muy esperado. En clase, cada alumno decora su bolsa de libros.
Preparando las bolsas para los libros |
También tenemos un programa de 'apadrinamiento lector': los mayores leen a los más pequeños. Leemos, disfrutamos y mejoramos la convivencia.
Programa de 'amadrinamiento lector' |
¡Pronto abriremos nuestra propia biblioteca! Familias y profesoras trabajan juntas para recuperarla.
Metodologías activas
En Navafría, el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje. Los niños y niñas se enfrentan a proyectos y problemas que deben desarrollar y solucionar, y adquirir actitudes y habilidades tiene tanta importancia como adquirir conocimientos.
Aprendizaje colaborativo |
Los alumnos encuentran soluciones a problemas reales, contrastan puntos de vista con sus compañeros y exponen sus razonamientos.
Actividad física
En Educación Física, aprovechamos el buen tiempo para pasear y correr por el campo. Descubrimos nuestro entorno, respiramos aire puro y hacemos ejercicio. ¡Toda una aventura!
Actividad de orientación organizada por la Diputación de Segovia en Prádena |
También participamos en otras actividades, como la primera Jornada Provincial de Orientación Deportiva que tuvo lugar en Prádena el 28 de octubre.
Y así es como terminamos el mes.
En diciembre os contaremos cómo fue el mes de noviembre. Seguiremos dando razones por las que nuestra escuela es una escuela de cine. Y es que el cine es el elemento vertebrador de los proyectos que vamos a desarrollar a lo largo del año. A través de él aprendemos, reflexionamos, nos expresamos... Os iremos contando en próximas entregas.
Si quieres saber más sobre nuestro cole contacta con nosotros y acércate a conocernos. Tenemos las puertas abiertas y te invitamos a ser voluntario los miércoles en grupos interactivos.
Además, el próximo domingo 12 de noviembre se celebrará la tradicional Feria de Navafría, y, como el curso pasado, la Escuela estará presente con un puesto. Te esperamos...
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario