sábado, 16 de abril de 2016

ILÍADA (LA JOVEN COMPAÑÍA)

El martes 12 de abril casi una veintena de alumnos de secundaria del CEO La Sierra de Prádena  acudieron al Teatro Conde Duque de Madrid para ver la versión que La Joven Compañía  ha realizado sobre la obra Ilíada  y  que forma parte de un ambicioso proyecto.
La versión de La joven compañía actualiza los sucesos que Homero escribió hace más de   25 siglos  en 24 cantos y que y que narra  una parte de la guerra  entre aqueos y troyanos desencadenada después de que   Paris raptara  a la bella Helena, que huye con él, dejando a  su esposo, Menelao.
El director Guillem Clua mantiene en el escenario durante toda la función a  más de una decena de actores que saben situarse en el escenario en el lugar exacto e intervenir en el momento justo.  
A pesar de la ausencia de decorados, tan solo dos grandes estructuras a modo de gradas y una plataforma circular movible, solo la voz de cada uno de los actores, sus gestos y pasos hacen que el público sea capaz de llegar a  sentir el aliento de un Aquiles frustrado por la actitud de Agamenón, furioso con Héctor por la muerte de su amigo Patroclo  o la apasionante historia de amor entre Helena de Troya y Paris.
Los propios actores interpretan a los personajes más conocidos de la magistral obra de Homero y actúan a la vez de narradores de varios pasajes que hacen que la trama avance, consiguiendo que la extensa obra del griego se reduzca  a la  hora  y media que dura el espectáculo.
Las escenas de amor entre Paris y Helena, por una parte, y entre Aquiles y Patroclo, son escenificadas con gran  sensibilidad, situándolas, casi siempre, en un segundo plano.
En cuanto a las escenas bélicas de la obra, es de reseñar la extraordinaria puesta en escena, los actores se mueven en orquestados movimientos  con la ayuda de un compañero que, con cuidados y certeros pasos, levanta a Paris en su lucha con Menelao; nos hace vivir  el enfrentamiento entre Héctor y Patroclo, o la lucha de Aquiles contra Héctor, hermano de Paris. Reseñable, además, la extraordinaria forma física de los actores, que nos hace ver, en efecto, un  aguerrido troyano, o un valiente aqueo.
Destacan las interpretaciones de Aquiles (Álvaro Quintana) y de Helena (María Romero), excepcionales en sus monólogos, sin olvidar el gran trabajo interpretativo  del  resto del elenco.
Aparece en escena también Ulises, protagonista de la segunda parte del Proyecto de La joven compañía, Odisea.
Concluida la función, los asistentes asistieron a un coloquio con todos los actores y actrices y los espectadores de la sesión matinal pudieron preguntar sobre la obra, sobre la Compañía, y sobre  cómo son capaces de transmitir tantos sentimientos.
“El amor es la primera víctima de cualquier guerra”

RFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario