El
pasado 30 de octubre la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de
la Junta de Castilla y León seleccionó una serie de proyectos de innovación
presentados por centros de enseñanza de toda la comunidad. Entre ellos, se
encontraba “Diseño y aplicación de itinerarios didácticos en el Nordeste de
Segovia”, presentado por el CEO La Sierra de Prádena. Los propósitos de este
artículo no son otros que presentar las líneas maestras del proyecto, así como
demandar una mayor revalorización del patrimonio de la provincia de Segovia como
recurso educativo.
Sin
duda alguna, el Nordeste de Segovia es uno de los espacios más singulares de la comunidad de Castilla y León,
por cuanto constituye un compendio patrimonial de primer orden. Su paisaje
arrebatador, una longeva historia, la riqueza de su biodiversidad así como la
indeleble huella de sus tradiciones, han determinado el devenir de las gentes
serranas, y por ende, de nuestros propios alumnos.
En
este sentido, la implementación de proyectos de difusión del patrimonio entre
el alumnado contribuyen al conocimiento,
respeto y preservación del mismo; y es que como docentes debemos asumir un
compromiso ético en la difusión del rico patrimonio ambiental e histórico-artístico que atesora
nuestro entorno más inmediato. Sobre este particular, a lo largo de los últimos
años el Equipo Directivo y el Claustro de profesores del CEO La Sierra hemos detectado
la ausencia de materiales didácticos específicos que sirvan para dar conocer la
riqueza patrimonial de la comarca del Nordeste de Segovia, y de un modo
particular, de las localidades adscritas al CEO La Sierra de Prádena.
Nuestro
proyecto pretende crear una serie de materiales didácticos y divulgativos que
permitirán realizar itinerarios con alumnos de toda la provincia para dar a conocer
el patrimonio ambiental e histórico-artístico del entorno de la comarca del Nordeste
de Segovia. Pretendemos, por lo tanto, fomentar en el alumnado actitudes de
respeto a la naturaleza y conservación del patrimonio, así como la empatía y el
desarrollo socio-afectivo. Lo innovador radica en la aproximación integral al
patrimonio desde diferentes materias curriculares, aunando comprensión lectora,
expresión oral y escrita, lenguas extranjeras, la comunicación audiovisual, las
TIC, el emprendimiento y la educación
cívica y constitucional.
Conscientes
de que el conocimiento será compartido, o no será, los materiales didácticos se
publicarán en formato físico y se compartirán los materiales educativos
generados a través de la Web 2.0, por medio de la creación de una página web y con
especial incidencia de los blogs y las diferentes redes sociales que administra
nuestro Centro. El proyecto quedará completado con la realización de
exposiciones, conferencias, excursiones y conciertos didácticos para ofrecer al alumno una comprensión integral del
entorno patrimonial que le rodea.
Finalmente,
aunque el objetivo primordial de nuestro proyecto está encaminado a la creación
de materiales didácticos de utilidad para Educación Infantil, Primaria y
Secundaria, queda claro que nuestra propuesta tiene igualmente un afán
divulgativo, estando dirigida, por lo tanto, a todas aquellas personas interesadas
en el conocimiento del área tratada. Ello obedece a una sencilla razón: los centros educativos deben contribuir a
la mejora y al progreso del entorno en el que se encuentran a través de la
innovación, la difusión cultural y patrimonial y la formación de una ciudadanía
madura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario