sábado, 24 de octubre de 2015

EL CEO LA SIERRA CELEBRA UNAS JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL



El pasado jueves 22 de octubre, el CEO La Sierra de Prádena celebró unas jornadas orientadas a la sensibilización de la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Con el nombre “Todos iguales, todos diferentes” se desarrollaron una serie de actividades en las que se contó con la colaboración de todo el Claustro de profesores y personal y recursos de la ONCE. La iniciativa partía de dos premisas: la primera, la reciente incorporación de un alumno con discapacidad visual; la segunda, el férreo compromiso de toda la comunidad educativa del CEO La sierra con la formación integral de nuestro alumnado.

En este sentido, a finales de septiembre los profesores participaron en un taller de la mano de Pilar Gil, coordinadora en la ONCE, para comenzar a conocer algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes. Tras esta experiencia inicial, el día de las jornadas arrancó con una primera actividad consistió en trabajar los eslóganes de la jornada:  “Todos iguales, todos diferentes” y “Antes de … ponte en mi piel”. Para ello, se repartieron cinco letras por cada clase para ser decoradas y recortadas, para pegarlas juntas en un mural, se reflexionó de forma grupal sobre los dos eslóganes en el gimnasio y se conformaron los grupos (cada uno de ellos englobaba a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, con el fin de obtener una mejor colaboración).

Cada grupo pudo disfrutar de los cuatro talleres ofertados:

  • Movilidad: Este taller consistió en ofrecer algunos conceptos básicos sobre las personas con discapacidad visual, así como recordar las normas de movilidad que debemos mantener en el CEO: cerramos puertas, no dejamos las mochilas ni otras cosas en el suelo, subimos por la derecha, bajamos por la izquierda, etc. A continuación, realizamos dos circuitos en el que los lazarillos y los bastones blancos nos permitieron orientarnos.
  • Juegos de Mesa: Jugamos al parchís, damas, ajedrez, dominó y cartas, gracias a los materiales de ONCE.
  • Balones: Los balones sonoros nos permitieron jugar al fútbol con lazarillo y a tratar de detener el balón con los ojos tapados.
  • Braille: En este último taller visionamos el corto “El color de las flores” con el fin de mantener un pequeño coloquio. Posteriormente se dividió el grupo en 2 niveles:
    • Grupo de infantil hasta 3º de primaria, con una infografía de Sistema Braille, reconocimos letras y formamos nuestro nombre con letras dibujadas anteriormente. ¡Ah, y utilizamos a Braillin!
    • Grupo de 4º de primaria hasta 4º ESO. Con la ayuda de la Pizarra Digital descubrimos la información básica sobre el sistema Braille y posteriormente escribimos con punzones y con la Perkins



Las jornadas finalizaron con una comida entre todos los alumnos y profesores del CEO La Sierra de Prádena. Para concluir queremos agradecer la inestimable colaboración de ONCE, con la cesión de materiales, y de un modo muy particular a Antonio Tomás Tomás y Pilar Gil Sáez.

Por cierto, ¿conocéis este vídeo? Nos demuestra cómo a través los ojos de los niños, todos somos iguales ;-)


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por estas jornadas de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad visual tan necesarias para conocer cómo es el trabajo de organizaciones como la ONCE, tan necesarias para la inclusión de los alumnos con esta discapacidad. Gracias a este tipo de actividades se fomenta la empatía de toda la comunidad educativa y se favorece la normalización, transformando sentimientos y actitudes de lástima que no ayudan nada, por otros de solidaridad, igualdad. Gracias por mostrar un trabajo tan necesario para que puedan acceder a las mismas oportunidades y logren desarrollar su potencial.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Eva. Aun hay tanto por hacer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nuestra más sinceras felicitaciones a la organización de la convivencia y agradecimientos a la colaboración de la ONCE. Los niños lo pasaron fenomenal y como padres, nuestras más sinceros felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Laura. En fechas próximas los profes del CEO vamos a asistir a un seminario de formación de 20 horas sobre la discapacidad visual, ya os iremos dando cuenta de los avances que realicemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar