martes, 26 de mayo de 2015

EL EQUIPO "LOS SERRANITOS", DEL CEO LA SIERRA, RECIBE UNA MENCIÓN EXTRAORDINARIA EN UN CONCURSO NACIONAL




Se acaban de hacer públicos los resultados del concurso de Investigación Concurso Es de libro y el equipo "Los Serranitos", formado por los alumnos de 3º ESO del CEO La Sierra (Prádena) Juan Antonio Gil, Sandra Marina Burgos, Natalia Martín y María Sanjuan, coordinados por su profesor Diego Sobrino, han obtenido una Mención extraordinaria del Jurado: formando parte de los 10 finalistas a nivel nacional.

El equipo "Los Serranitos", ha trabajado durante casi medio año para investigar sobre el patrimonio musical de la comarca del Nordeste de Segovia, y el resultado puede verse en la siguiente web. Además de una revisión bibliográfica y de páginas web, los alumnos han realizado entrevistas en Prádena y San Pedro de Gaíllos, y han visitado el Centro de Interpretación del Paloteo de esta última localidad.

 Algunas de las conclusiones ha sido comprobar qué canciones se interpretaban y bailaban; quiénes eran los músicos más conocidos (analizando con especial interés la saga de los Gil de Matabuena, con documentos y fotografías hasta ahora inéditos); qué redes de colaboración tenían; a qué actividades económicas se dedicaban además de a la música y cuáles eran sus retribuciones; qué imagen se tenía de ellos en las poblaciones; cuáles eran sus vestimentas; finalmente, se aborda el futuro del patrimonio musical en la comarca del Nordeste de Segovia, y se lanzan algunas propuestas de desarrollo cultural, educativo, económico y social vinculadas con el patrimonio musical.

"Es de libro" es el programa educativo que CEDRO puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO y Bachillerato, y que tiene como fin poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En la novena edición de su concurso se inscribieron un total de 2.100 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 23.800 alumnos y más de 2.800 profesores de toda España han participado activamente en este concurso.
CEDRO tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 22.393 miembros escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país y representa en España a los de 38 entidades similares de otros países.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por Margarita Prados, Juan Kruz Iguerabide, Magdalena Vinent, directora general de CEDRO, Ramón Tamames, Sònia Mulero, Pedro de Andrés, Margarita Salas, Inés Miret, directora de Neturity; Carme Riera y Javier Sádaba




Aquí os dejo la notificación del Jurado:


Por medio de la presente comunicación nos complace exponerles que el jurado de la 9.ª edición del concurso Si eres original, eres de libro, compuesto por Juan Cruz Iguerabide; Margarita Prado y Fernández; Carme Riera; Javier Sádaba; Margarita Salas; Ramón Tamames; Sonia Mulero, directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell; y Pedro de Andrés, presidente de CEDRO, ha resuelto conceder una mención extraordinaria al trabajo de investigación titulado Investigación sobre el patrimonio musical del Nordeste de Segovia.

El trabajo ha sido realizado por el equipo Los Serranitos, de 3º ESO, del centro CEO La Sierra (Prádena, Segovia), con la coordinación del profesor Diego Sobrino López.

El jurado del concurso ha decidido, por unanimidad, reconocer la excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores.

Como reconocimiento a esta labor, próximamente recibirán un diploma acreditativo de la mención extraordinaria otorgada por el jurado del concurso. Por este motivo les rogamos que, a la mayor brevedad posible, nos indiquen cualquier error que se haya podido producir respecto a los datos de participación mencionados en los párrafos anteriores. Igualmente, para confeccionar el diploma correspondiente, les rogamos nos envíen los nombres completos de los alumnos que componen el equipo, antes del próximo 29 de mayo.

El panel definitivo con los trabajos premiados y finalistas se encuentra expuesto en el tablero Pinterest de Es de libro.

Finalmente, solo nos queda transmitirles nuestro agradecimiento por su excelente participación en el concurso y despedirnos con el deseo de volver a contar con ustedes en la próxima edición.

En Madrid, a 26 de mayo del 2015.

Atentamente,
Álvaro Cruz
Secretaría Técnica de Es de libro

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos vosotros por esta mención en un concurso nacional.
    Os animo a seguir participando en este tipo de actividades y a que os sigáis formando.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. De nada... gracias a ti por lo que estás consiguiendo

      Eliminar